Productos de Limpieza

Acido Destapacaño

FORMULA: HNO3

PESO MOLECULAR: 63.02 g/mol.

COMPOSICION: H: 1.6 %; N: 22.23 % y O: 76.17 %.

 

GENERALIDADES:

El ácido destapacano es un líquido cuyo color varía de incoloro a amarillo pálido, de olor sofocante. Se utiliza en la síntesis de otros productos químicos como colorantes, fertilizantes, fibras, plásticos y explosivos, entre otros. Es soluble en agua, generándose calor. No es combustible, pero puede acelerar el quemado de materiales combustibles y causar ignición. Es corrosivo de metales y tejidos. Si además, contiene NO2 disuelto, entonces se conoce como ácido nítrico fumante y su color es café-rojizo.

Actualmente, se obtiene por oxidación catalítica de amoniaco.

 

PROPIEDADES FISICAS Y TERMODINAMICAS:

Punto de ebullición: 86 oC. Punto de fusión: -42 oC.

Presión de vapor: 51 mm de Hg a 25 oC (fumante); 113 mm de Hg a 38 oC (95-98 %); 6.8 mm de Hg a 20 oC (67 %) y 8-11 mm de Hg a 25 oC (40 %). Forma un azeótropo negativo con agua a 68.8 % en peso, cuyo punto de ebullición es de 1220C. Solubilidad: Completamente miscible en agua.

 

MANEJO:

Equipo de protección personal:

Para su manejo debe utilizarse bata y lentes de seguridad y, si es necesario, delantal y guantes de neopreno o Viton ( no usar hule natural, nitrilo, PVA o polietileno). No deben usarse lentes de contacto cuando se utilice este producto.

Al trasvasar pequeñas cantidades con pipeta, siempre utilizar propipetas, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA.

 

RIESGOS:

Riesgos de fuego y explosión:

Puede generar óxidos de nitrógeno, muy tóxicos, cuando se calienta. Por ser un fuerte oxidante, su contacto con material combustible, hace que se incremente el riesgo de fuego o incluso explosión. Es no combustible, pero es peligrosamente reactivo con muchos materiales.

 

Reacciona explosivamente con polvos metálicos, carburos, sulfuro de hidrógeno, alcohol y carbón. Incrementa la inflamabilidad de combustibles orgánicos y materiales oxidados, pudiendo causar su ignición. Con agua y vapor, genera calor y humos corrosivos y venenosos. Con agentes reductores poderosos, explota.

 

En general, evite humedad, calor y el contacto con los compuestos mencionados en las propiedades químicas.

 

Riesgos a la salud:

Este producto es principalmente irritante y causa quemaduras y ulceración de todos los tejidos con los que está en contacto. La extensión del daño, los signos y síntomas de envenenamiento y el tratamiento requerido, dependen de la concentración del ácido, el tiempo de exposición y la susceptibilidad del individuo.

La dosis letal mínima es aproximadamente de 5 ml (concentrado) para una persona de 75 Kg. Las personas con problemas en piel, ojos y cardiopulmonares tienen gran riesgo al trabajar con este producto.

 

Inhalación: Una inhalación aguda de este producto produce estornudos, ronquera, laringitis, problemas para respirar, irritación del tracto respiratorio y dolor del tórax. En casos extremos se presenta sangrado de nariz, ulceración de las mucosas de nariz y boca, edema pulmonar, bronquitis crónica y neumonia. Signos severos de intoxicación se presentan de 5 a 48 h después de la exposición, habiendo

respirado como mínimo 25 ppm en un periodo de 8 h. Se han informado, incluso, de muertes inmediatamente después de una exposición seria a vapores de NO2.

También causa erosión de los dientes bajo periodos prolongados de exposición.

 

Contacto con ojos: Produce irritación, dolor, lagrimeo, erosión de la córnea e incluso, ceguera.

 

Contacto con la piel: Para la piel, es peligroso tanto líquido, como en forma de vapor. Causa quemaduras severas, la piel adquiere un color amarillo y se presenta dolor y dermatitis.

 

Ingestión: Este ácido es muy corrosivo y puede destruir los tejidos gastrointestinales. Los principales síntomas de una intoxicación por ingestión de este ácido son: salivación, sed intensa, dificultad para tragar, dolor y shock. Se producen quemaduras en boca, esófago y estómago, hay dolor estomacal y debilitamiento. En caso de vómito, éste generalmente es café. Si la cantidad ingerida es

grande puede presentarse un colapso circulatorio.

 

ACCIONES DE EMERGENCIA:

Primeros auxilios:

Debido a que este producto es extremadamente reactivo, debe tenerse mucho cuidado en su manejo.

Las personas expuestas a este producto, deben ser transportadas a un área bien ventilada y deben eliminarse las ropas contaminadas, de manera general.

Dependiendo del grado de contaminación, las personas que atiendan a las víctimas deberán vestir equipo de protección adecuado para evitar el contacto directo con este ácido. Las ropas y equipo contaminado debe ser almacenado adecuadamente para su posterior descontaminación.

 

Inhalación: Evaluar los signos vitales: pulso y velocidad de respiración; detectar cualquier trauma.

En caso de que la víctima no tenga pulso, proporcionar rehabilitación cardiopulmonar; si no hay respiración, dar respiración artificial y si ésta es dificultosa, suministrar oxígeno y sentarla.

 

Ojos: Lavarlos con agua tibia corriente de manera abundante, hasta su eliminación total.

Piel: Lavar cuidadosamente el área afectada con agua corriente de manera abundante.

Ingestión: Proceder como en el caso de inhalación en caso de inconciencia.

Si la víctima está conciente, lavar la boca con agua corriente, sin que sea ingerida. NO INDUCIR EL VOMITO NI TRATAR DE NEUTRALIZARLO. El carbón activado no tiene efecto. Dar a la víctima agua o leche, solo si se encuentra conciente: niños mayores de 1 año, 1/2 taza; niños de 1 a 12 años, 3/4 de taza y adultos , 1 taza. Continuar tomando agua, aproximadamente una cucharada cada 10 minutos.

 

EN TODOS LOS CASOS DE EXPOSICION, EL PACIENTE DEBE SER TRANSPORTADO AL HOSPITAL TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE.